Chile es un destino turístico muy popular para extranjeros, por lo que hay varias opciones para ingresar al país de forma legal. Los extranjeros que desean ingresar a Chile temporalmente para turismo, negocios, estudios o trabajo pueden solicitar una visa de turista, de negocios, de estudiante o de trabajo o solicitar el RUT mediante algunos requisitos que te lo decimos a continuación.
El Registro Único Tributario (RUT) es un documento de identificación tributaria emitido únicamente a ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile. Si un extranjero desea obtener un RUT, primero deberá obtener un permiso de residencia permanente en el país. Una vez que el permiso de residencia haya sido emitido, el extranjero deberá presentar una solicitud de RUT a la Administración Tributaria de Chile.
Cómo funciona el RUT en Chile En Chile
el RUT (Registro Único Tributario) es un número de identificación fiscal único para cada persona, empresa o entidad fiscalmente habilitada. El RUT es proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y contiene un código numérico de 8 dígitos, seguido de un dígito verificador. El dígito verificador se calcula a partir de los 8 dígitos anteriores.
El RUT se utiliza para realizar todas las operaciones tributarias y contables. Es un documento que se exige para realizar trámites legales como abrir una cuenta bancaria, comprar una propiedad, realizar trámites migratorios, etc. El RUT también se utiliza como identificación al contratar un seguro de salud, comprar un automóvil, contratar un servicio de teléfono o realizar una transferencia bancaria.
Obtener el RUT en Chile siendo extranjero
Para los extranjeros que requieran el RUT provisorio tienen que obtener estos requisitos:
- Certificado de trabajo.
- Contrato de trabajo ante notario.
- Poseer un pasaporte vigente.
En cuanto al RUT oficial permanente puede tardar hasta 4 semanas en solicitar ante el “Servicio de Impuestos Internos” y si cumples con estos requisitos.
- Pasaporte vigente con visa estampada.
- Copia del pasaporte vigente estampada.
- Un certificado de registro ante la PDI.
- Un registro en modo de tarjeta para extranjeros.
- Carnet de identidad del extranjero.