Aduanas: ¿Cuándo debo pagar impuestos?

Las personas que se encuentran involucradas con la exportación e importación de productos a través de las aduanas, son contribuyentes activos del sistema tributario. Al igual que en cualquier otra rama de este, se deben pagar los impuestos a tiempo, pues de lo contrario se obtendrá una multa. Además, pueden ocurrir muchos inconvenientes a futuro. Conocer cuándo se deben pagar estos impuestos es importante.

¿Quiénes deben pagar impuesto en aduanas?

Lo cierto es que, hoy en día muchas personas deben pagar impuestos en aduanas. No solo las personas que exportan o importan productos en masa, sino aquellas que lo hacen en menores cantidades. Por ejemplo, si se compra algo de internet en otro país y se realiza el envío, este debe pasar por la supervisión aduanera. Esto implica que se tiene que pagar un impuesto. En este caso es el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

la importancia de las aduanas

¿Cómo se calcula el impuesto a pagar?

El Arancel Aduanero se paga sobre el valor CIF de la mercancía que se compró. Esto corresponde a la suma del valor del producto en el país en el que se compró. Además, se le agrega el costo por flete más los seguros que se involucraron. Es decir, se paga el Valor CIF del producto, pero también el derecho aduanero. El IVA es el 19% del valor de la compra, es decir, el Valor CIF, mientras que el Derecho Aduanero es del 6% de este valor.

Supongamos que se hizo una compra de $1.000, que viene a ser el Valor CIF de la mercancía. El derecho aduanero sería de $60, mientras que el IVA sería de $201,4. Esto da un total de $261,4. ¡Esto es lo que se debe pagar en aduanas!

¿Cuándo debo pagar impuestos en aduanas?

Las personas que pagan impuestos en aduanas son aquellas que compran constantemente productos del exterior y van a comerciar con ellos en el país. Mientras tanto, si se asegura que es una compra ocasional y que no se comercializará con ello, no será necesario pagar este impuesto. Estos son los momentos en los que se debe cumplir con el IVA y cuando no es necesario.

impuesto aduanero en chile

En pocas palabras, los impuestos en las aduanas son un poco complejos, pero se debe conocer para evitar cometer errores que puedan acarrear problemas. Es precisamente por ello que se debe estar atento a las condiciones que se cumplen y si realmente debes pagar impuestos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Ver más

  • Responsable: Luis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.