¿Cómo consultar tu estado de RUN?

Si se tiene que cumplir ante el régimen tributario, es indispensable formar parte de del RUN. De esta forma, se podrá cumplir a tiempo con todos los deberes tributarios que se tienen y no se tendrá ningún inconveniente con el Estado. No importa si se es una persona natural, judicial o empresa. Es por esta razón que debes saber cómo consultar tu estado de RUN.

¿Por qué debo tener un número RUN?

Por muchos motivos, una persona o una empresa que tenga un deber tributario, no puede cumplir con este hasta que tenga su RUN (Rol Único Nacional). Es por ello que es indispensable que la persona que tenga algún deber con el sistema tributario saque su número RUN.

Básicamente se trata de un número único e irrepetible que tiene todo chileno o extranjero que vive temporal o definitivamente en el país. Es por ello que se debe saber cómo consultar tu estado de RUN y saber si se tiene este número.

todo sobre el número run

¿Cómo consultar tu estado de RUN y saber si estás inscrito?

Para saber si se está inscrito en el RUN, hay que ingresar en la página www.runt.com.co, específicamente en la pestaña que indica “ciudadanos”. Entonces, aparecerá un buscador en el que se deberá ingresar el nombre de la persona interesada. Una vez hecho esto, se hace clic en “buscar” y automáticamente saldrán los resultados. Al saber cómo consultar tu estado de RUN será más fácil hacerlo.

Si el resultado de esta consulta es “No se ha encontrada información asociada a este ciudadano” es porque no se está inscrito en el RUN. Entonces, se tendrán que realizar los procedimientos para poder inscribirse.

¿Cómo se saca el RUN en caso de no estar inscrito?

El organismo que está destinado a ejecutar el procedimiento para sacar el número RUN de todo ciudadano chileno es el Servicio de Registro Civil e Identificación. Sin embargo, actualmente es posible realizar todo el proceso a través del sitio web del DIAN. El único procedimiento que hay que seguir es ingresar a la página web DIAN.

Una vez dentro de la página, simplemente hay que ir al apartado que dice “Usuario Nuevo”. A partir de aquí se podrá realizar todo el procedimiento para crear el RUN.

qué debes saber del run

Ahora que se sabe cómo consultar tu estado de RUN es posible que se realice el procedimiento sin ningún problema. En realidad, es un proceso sencillo que no tomará más de cinco minutos. De esta forma se podrá cumplir con los deberes tributarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Ver más

  • Responsable: Luis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.