El DNI es el documento más importante de todo chileno o ciudadano extranjero. Esto se debe a que, gracias a él, se figura como ciudadano. Sin el DNI, entonces no existirá dentro de los radares del país y no se podrán gozar de algunos beneficios y derechos que tiene todo ciudadano legalmente situado en el país. Es precisamente por esta razón que en esta oportunidad se podrá conocer cómo actualizar un DNI vencido.
¿Qué es el DNI?
Se trata de un documento oficial que es el responsable de acreditar la identidad de una persona chilena. Tiene diferentes datos importantes que se necesitan para realizar diversos trámites. Por ejemplo: el nombre completo de la persona, el número del Rol Único Nacional (RUN) y el sexo de la persona. Además, también está la huella, la firma y la foto. Si se tiene el DNI vencido, habrá algunos problemas.
¿Por qué es importante renovar el DNI Vencido?
No tener un DNI es un problema grande, especialmente si se está dentro de Chile. Sin embargo, tener un DNI vencido puede acarrear diferentes inconvenientes. No solo se estará violando ciertas leyes, sino que se estará expuesto a un montón de situaciones complicadas. Por ejemplo, no se podrán exigir algunos derechos que tienen todos los ciudadanos de Chile y tampoco se podrá cumplir con los deberes tributarios.
Precisamente por esta razón siempre hay que actualizar el DNI antes de hacer cualquier cosa.
Requisitos para renovar un DNI Vencido
Para realizar el trámite y renovar el DNI vencido simplemente hay que llevar dicho documento. En algunos casos se solicitará diversos antecedentes para poder comprobar la identidad, pero no es muy común.
Además, si se está yendo por otra persona, habrá que llevar la cédula de identidad y el poder otorgado por la persona en cuestión.
¿Cómo hacer el trámite?
En realidad, el procedimiento es bastante sencillo. Para renovar el DNI vencido simplemente hay que seguir algunos pasos:
- Ir a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación. En algunas ocasiones, es mejor pedir cita previa a través de su número telefónico.
- Explicar el motivo de la visita: renovar DNI vencido.
- Proporcione el documento ya vencido.
- Hacer el pago que se amerita para el documento.
- Dar los datos que se requieran.
- Imprimir las huellas dactilares.
¡Eso es todo! Luego se tendrá que esperar entre 20 y 30 días para recibir el nuevo DNI.
En pocas palabras, renovar un DNI vencido no es muy complicado. Siguiendo estos pasos será un proceso rápido y sencillo.