Si acaba de nacer su hijo seguramente se preguntará ¿cómo registrar el RUN de un bebé recién nacido en Chile? Debido a que, es el número de identificación único que tiene cada chileno y extranjero residente en el país. Además, es indispensable para realizar cualquier tipo de trámite desde obtener el certificado de nacimiento hasta pagar los impuestos sobre la renta.
¿Quiénes pueden el RUN de un bebé recién nacido?
En Chile no solo los padres pueden registrar el RUN de un niño recién nacido. También, otros ciudadanos una vez han transcurrido 30 días del parto. Algunos de ellos son:
- Familiar mayor de edad que conviva en la residencia donde ocurrió el nacimiento del bebé.
- La partera o médico que atendieron el parto o cualquier persona mayor de edad.
- El dueño de la vivienda donde nació el niño.
- Ciudadano que ha encontrado el neonato abandonado.
Registrar el RUN de un bebé recién nacido: documentos
Los documentos para realizar este registro depende de la persona que lo vaya a realizar. A continuación se explica en detalle cada caso:
Madre
La madre del recién nacido solo necesita presentar los siguientes documentos:
- Original de la cédula de identidad vigente.
- Constancia de nacimiento del niño.
Padre
Si el padre realiza el registro del RUN de su hijo debe mostrar ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) los siguientes recaudos:
- Constancia del parto.
- Original de la cédula de identidad del padre y la madre.
- En caso de no estar casados necesita presentar una autorización emitida por la madre.
Tercera persona
Una vez trascurrido 1 mes del nacimiento una tercera persona puede realizar el Registro Único Nacional, solo debe consignar los siguientes recaudos.
- Poder simple donde se especifique el nombre del neonato y sus progenitores.
- Original del DNI vigente.
- Constancia del parto.
¿Cómo hacer el Registro de RUN bebé recién nacido?
Si desea realizar este proceso en Chile, es necesario que sepa que los pasos son muy sencillos. Pues, solo debe dirigirse a la oficina de SRCeI más cercana al lugar del parto. Luego, presentar todos los requisitos según sea el caso. De inmediato, los funcionarios procederán a proporcionarle el número de registro del niño.
En definitiva, el procedimiento para registrar el RUN de un bebé recién nacido en Chile es muy fácil y rápido. Además, es un requisito indispensable para realizar trámites posteriores y así, su hijo tendrá un serial de identificación en el país.