¿Cuál es el modelo educativo en Chile?

Todo país tiene un modelo educativo en específico que cumple al pie de la letra. No todos los modelos se parecen entre sí, es por ello que cuando hay una mudanza de país ocurren tantos problemas. Saber cuál es el modelo educativo en Chile es importante para tener en mente aquello que se enseña en las escuelas y las universidades. Además, puede ser la mejor forma de adaptarse mejor a todo el sistema que aplica el país.

¿Qué es un modelo educativo?

En términos generales, es un conjunto de normas o reglas que han sido establecidas para que puedan guiar todo el proceso de enseñanza entre los alumnos. Esto contiene diferentes enfoques, tanto pedagógicos como educativos, que es lo que logra establecer una especie de patrón en la elaboración de un programa de estudio.

educación en chile

Saber cuál es el modelo educativo de Chile si apenas se está integrando a este país resulta importante. De esta forma, será más fácil adaptarse a las normas que se han establecido para evitar confusiones.

Rol del gobierno en el modelo educativo de Chile

Debido a que en Chile existe un sistema educativo mixto, es decir, tanto público y privado, no es de extrañar que el Estado asuma un rol activo. Es decir, actúa como subsidiario, pero también promueve la participación de los colegios o universidades privadas para que exista mayor nivel de regulación y control.

Todos los colegios deben saber cuál es el modelo educativo de Chile, pues ese es el que se utilizará en todos lados, tanto en entidades públicas, como en privadas.

¿Cuál es el modelo educativo de Chile?

Existe una organización determinada para implementar el modelo educativo de Chile. Este se divide, desde los años ochenta cuando se usó por primera vez, las siguientes divisiones:

  • Educación Parvularia.
  • Educación Básica.
  • Educación Media.
  • Educación Superior.

Cada una de ellas cumple con un rol, que es implementar diferentes niveles de conocimiento según la edad de la persona. Es importante mencionar que las tres primeras divisiones son obligatorias, mientras que la última puede ser omitida según la situación del estudiante.

todo sobre el modelo educativo en chile

En pocas palabras, saber cuál es el modelo educativo de Chile puede ser de gran ayuda para definir los niveles de educación que existen dentro del país. De esta forma, no habrá confusión al momento de integrarse dentro del sistema. Es un detalle que muchos pasan por alto, pero que resulta muy importante para evitar quedarse detrás.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Ver más

  • Responsable: Luis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.